¿Lo que acaba de pasar? NVIDIA en colaboración con Bethesda ha lanzado Quake II RTX como una descarga gratuita. Quake II RTX utiliza la traza de trazado, una técnica de trazado de rayos que unifica todos los efectos de iluminación como sombras, reflejos, refracciones y más en un solo algoritmo de trazado de rayos. Esto dará un aspecto completamente nuevo al clásico juego de ID software que se lanzó originalmente en 1997.

NVIDIA y Bethesda revelaron el desarrollo de Quake II RTX en Computex 2019. La descarga gratuita ya está disponible en Vapor y como descarga autónoma (Windows, Linux) desde la sección de descargas de TechSpot. Incluye los tres primeros niveles de un solo jugador del clásico de juegos para PC. Los dueños del original pueden parchear su copia y disfrutar de todo el juego, incluyendo modos multijugador completamente rastreados. Considerando que Quake II es sólo $5 en Steam, la barrera de entrada no es tan alta si no puedes encontrar tu antiguo CD-ROM y quieres echar un vistazo al juego después de todos estos años.

Quake II RTX incluye la iluminación en tiempo real del día, la luz solar y la iluminación indirecta. El agua y el vidrio refractan la luz, las superficies entregarán reflejos más precisos y las fuentes de luz iluminarán los objetos circundantes. Estos efectos que NVIDIA dice requerirán los núcleos RT encontrados en las GPU de la serie RTX, por lo que la especificación mínima para ejecutar el juego será una GPU GeForce RTX 2060.

“Es raro que un juego de PC tenga el impacto y la longevidad de Quake II, y verlo reinventado con Ray Tracing 20 años más tarde es algo especial para mí”, dijo Tim Willits, Director de estudio de ID software y uno de los creadores de la franquicia de Quake original.

Quake II RTX utiliza VKRay de NVIDIA, una extensión que permite a los desarrolladores que utilizan la API Vulkan añadir efectos de trazado de rayos a sus juegos. “Construyendo en Q2VKPT, una versión del juego creada por Christoph Schied utilizando el motor de juego de origen abierto Quake II, Quake II RTX es un juego de rastreo de rayos puro que se ejecuta en un renderizador Vulkan con soporte para Linux.”

(contenido incrustado)

Wolfenstein: Youngblood, la próxima entrega de la franquicia historiada también incluirá soporte para efectos de trazado de rayos en tiempo real y sombreado adaptable de NVIDIA. El juego está programado para su lanzamiento el 26 de julio y se convertirá en parte de un paquete de tiempo limitado “Born to Hunt” que incluye el juego con la compra de un elegible GeForce RTX 2080 ti, 2080, 2070 o 2060 tarjeta gráfica GPU, PC de escritorio o portátil.

Será interesante ver cómo Quake II realiza el aprovechamiento de los núcleos RT, ya que hemos visto diferentes implementaciones de mods en títulos relativamente antiguos o simples como Crysis y Minecraft que realmente agregan a la experiencia, aunque tienen un costo considerable en el rendimiento.