Por qué mover el ratón en Windows 95 hizo que el sistema operativo más rápido

Si has calculado durante un período de tiempo lo suficientemente largo, lo más probable es que hayas visto algunas cosas raras. Por ejemplo, una vez tuve una impresora HP que, y juro por Dios, no estoy bromeando, sólo se imprimiría cuando se apagara. Se sentaría, se burlaría plácidamente de tus intentos de enviar trabajos de impresión a su maldita cola, hasta que realmente presionas el botón de encendido para apagar la impresora. Al ser desactivada, la bestia rencorosa de tinta imprimiría un solo documento. Si necesitaba imprimir varios documentos, tenía que encender y apagar la impresora entre cada uno. Este comportamiento persistió a través de varias instalaciones del sistema operativo y varias placas base.

Uno de los rumores que recuerdo haber oído hablar de Windows 95, hace mucho tiempo, era que mover el ratón durante las instalaciones de aplicaciones largas podría aumentar la velocidad de instalación. Siempre me pareció muy ridículo, aunque la idea de que el ratón tenga un impacto en el rendimiento del sistema no lo fue, como cualquiera que haya probado alguna vez un ratón USB 1.0 puede dar fe. En los primeros días de USB 1.0, era posible que los clics del ratón interrumpieran su CPU Y para que el ratón no responda por completo cuando la CPU estaba bajo una carga pesada. Tiempos divertidos.

“Para mejorar el rendimiento, espasmo brazo del ratón salvajemente.”

Según un post en Stack Exchange, a través de PC Gamer, este fue un rumor con algo de verdad real. Duncan X Simpson Explica:

Esto se debe a un error en la forma en que Windows 95 genera eventos y el hecho de que muchas aplicaciones están controladas por eventos.

Las aplicaciones de Windows 95 a menudo usan E/S asincrónica, es decir, piden que se realice alguna operación de archivo como una copia y, a continuación, indican al sistema operativo que se pueden poner en reposo hasta que finalice esa operación. Al dormir permiten que otras aplicaciones se ejecuten, en lugar de perder el tiempo de CPU sin fin preguntando si la operación del archivo se ha completado todavía.

Por razones que no están del todo claras, pero probablemente debido a problemas de rendimiento en equipos de gama baja, Windows 95 tiende a agrupar los mensajes sobre la finalización de E/S y no activa inmediatamente la aplicación para repararlos. Sin embargo, activa la aplicación para la entrada del usuario, presumiblemente para mantenerla sensible, y cuando la aplicación está despierta se encargará de cualquier mensaje de E/S pendiente también.

Por lo tanto, mover el ratón hace que la aplicación procese mensajes de E/S más rápido e instalarmás. El efecto fue bastante pronunciado; aplicaciones grandes que podrían tardar una hora en instalarse podrían reducirse a 15 minutos con la entrada adecuada del ratón.

Parecería que si uno observó este efecto en la acción probablemente dependía de cómo se escribió el instalador, pero el hecho de que hubo un efecto real en primer lugar es un poco hilarante. Incluso hoy en día, este tipo de cosas no son completamente desconocidas. En la versión para PC del espacio muerto original, la velocidad de recarga del juego guardada está vinculada directamente a la velocidad de fotogramas del juego. Si quieres cargar juegos más rápidamente, desactiva V-Sync (esto puede requerir Nvidia Inspector, honestamente no recuerdo). Encontré este problema yo mismo y lo probé hace años. Si se tarda 45 segundos en cargar un juego guardado con una velocidad de fotogramas bloqueada de 30 fps y ejecutas el juego a 240 fps desbloqueados, tardarás entre 5 y 6 segundos en cargar el juego. Mi teoría de trabajo es que el juego sólo completa una cierta cantidad de trabajo de E/S por fotograma y que esto está codificado de forma rígida en el motor. Acelere la velocidad de fotogramas y acelere la E/S.

Esta imagen apropuesta de absolutamente nada, excepto ser impresionante.

No es exactamente lo mismo que este viejo número de Windows 95, pero es una idea similar. ¿Alguien tiene alguna otra historia extraña, sorprendente o interesante de hardware informático aleatorio?

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